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El pensamiento sociológico y el positivismo a fines del siglo XIX en México

La historia del pensamiento positivista requiere ser revisada a luz de la historia de la sociología mexicana. El presente ensayo busca interpretar dos definiciones de lo sociológico de mediados del siglo pasado: la propuesta de Gabino Barreda, que implica su idea de una ciencia moral en el marco del positivismo humanista, y la medicina social de Porfirio Parra, derivada de sus discusiones con el espiritualismo y de su adopción de las ideas de la escuela criminalística de Lambroso.
EL SIGLO XIX MEXICANO: Una visión de la historia desde la sociología

Texto completo:

SOCIOLÓGICA. Año 33, número 93, enero-abril de 2018, es una publicación cuatrimestral de la Universidad Autónoma Metropolitana a través de la Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Sociología; Prolongación Canal de Miramontes 3855, Col. Ex-Hacienda San Juan de Dios, Delegación Tlalpan, C.P. 14387, México, Ciudad de México, y Av. San Pablo 180, Col. Reynosa Tamaulipas, Delegación Azcapotzalco, C.P. 02200, México, Ciudad de México; teléfono 5318-9502. Página electrónica de la revista: www.sociologicamexico.azc.uam.mx y dirección electrónica: [email protected] Responsable Dr. José Hernández Prado. Certificado de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título número 04-2012-062811540900-203, ISSN 2007-8358, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número, Lic. Alejandra Delfina Arriaga Martínez, Departamento de Sociología, Unidad Azcapotzalco, Av. San Pablo 180, Col. Reynosa Tamaulipas, Delegación Azcapotzalco, C.P. 02200, México, Ciudad de México; fecha de la última modificación: 10 de septiembre de 2017. Tamaño del archivo 4MB.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor responsable de la publicación.

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Asociación Profesional de Sociología de Castilla y León

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se ha convertido en sus dos años de vida en uno de los referentes del periodismo digital de calidad en nuestro país. Entre sus páginas podemos encontrar firmas de reconocido prestigio como Soledad Gallego-Díaz, Roberto Saviano o Ignacio Sánchez Cuenca, quien ya participó en uno de nuestros Jueves Sociológicos presentando

Rubén Juste , el protagonista del Jueves Sociológico de febrero, es un sociólogo que se ha hecho un hueco en las publicaciones de CTXT gracias a artículos tan relevantes como o .

Este era el motivo original por el que nos pusimos en contacto con él a finales del año pasado. Sin embargo, en las conversaciones que mantuvimos nos pidió retrasar su presencia en Salamanca para hacerla coincidir con la publicación del libro que estaba a punto de editarse: IBEX 35. UNA HISTORIA HERÉTICA DEL PODER EN ESPAÑA en

Honestamente, cuando cerramos la presentación no sabíamos que estábamos ante lo que será, sin duda, uno de los libros del año. De hecho, el concepto de trama acuñado por PODEMOS se debe, en buena medida, al trabajo de Juste. No en vano, el encargado de presentar el libro en Madrid fue el propio Pablo Iglesias .

La charla coloquio que mantuvimos en el café El Alcaraván arrojó luz sobre las múltiples idas y venidas por las que un alto cargo del Estado pasa a formar parte de una gran empresa, o un empresario pasa a ser funcionario del Estado. Estos viajes, poco explorados hasta ahora, son un símbolo de la historia reciente de España, cuyo resultado es según el autor un Estado progresivamente derrotado .

A la actividad asistieron unos 30 asistentes que debatieron con Juste sobre por qué desde el inicio de la crisis en 2008 solo una empresa del IBEX 35 (Martinsa-Fadesa) ha sido liquidada. A su vez, inquirimos respuestas sobre los motivos que llevan a que el índice bursátil sea intocable, mientras el Estado ha pasado por un proceso de adelgazamiento, reducción de competencias económicas y limitación de gasto. Para contestar a nuestras preguntas, Juste utilizó una base exclusiva de datos sobre puertas giratorias entre Estado e IBEX 35 y nos ayudó a desvelar el sentido de las mismas.

¿Quién gobierna realmente? Del Opus a los socialdemócratas, manda la alta burocracia’

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Uno de los datos que proporcionan las estadísticas de Blogger es el de las búsquedas de Google que con más frecuencia conducen a los lectores hacia el blog. Generalmente se trata de temas que ya han sido tratados, como es lógico, pero a veces, por una curiosa asociación de palabras, llegan a preguntas que se quedan sin respuesta. Hoy vamos a responder a una de ellas: ¿Cuál es la especie más grande de rinoceronte?
Casi todas las fuentes se decantan por el rinoceronte blanco. Sin embargo, todo depende de lo que se considere "grande". El rinoceronte blanco es el más pesado, pero el rinoceronte indio lo supera en altura. La definición del diccionario de la Real Academia ( ) es muy vaga: Aunque cita el tamaño, el "etc." deja la puerta abierta a otras interpretaciones. Más concreta es la definición del María Moliner: Tratándose de espacio, parece más correcto ordenar las cinco (o ) especies de rinoceronte existentes en la actualidad por su altura y longitud.
El más pequeño, sin duda, es el rinoceronte de Sumatra ( ), con una altura en la cruz de 1,2 a 1,45 metros, una longitud de 2,5 metros y un peso de 500 a 800 kilos. De los dos cuernos que posee, el más largo es el delantero, con una longitud típica de entre 15 y 25 centímetros, aunque la mayor longitud registrada ha sido de 81 centímetros.
El rinoceronte de Java ( ) mide entre 3,1 y 3,2 metros de longitud y de 1,4 a 1,7 metros de altura, y pesa entre 900 y 2.300 kilos. Su único cuerno puede alcanzar hasta 27 centímetros, aunque suele medir menos de 20.
El rinoceronte negro ( ), tiene la misma altura que el de Java, pero le supera en longitud: Mide entre 3,3 y 3,6 metros. Sin embargo, es más ligero; su peso varía entre 800 y 1.400 kilos. El cuerno delantero, el más largo de los dos, suele medir alrededor de 50 centímetros, pero puede alcanzar hasta 1,5 metros.
El rinoceronte blanco ( ), como hemos dicho, es el más pesado: de 1.440 a 3.600 kilos. Su longitud varía entre 3,4 y 4,2 metros y su altura en la cruz entre 1,5 y 1,9 metros. El cuerno delantero, el más largo, puede alcanzar hasta 1,5 metros de longitud, aunque la longitud media es de 90 centímetros.
Y, por último, el rinoceronte indio ( ) tiene una altura en la cruz de entre 1,7 y 2 metros, y una longitud de hasta 4 metros. Su peso varía entre 1.600 y 3.000 kilos. Su cuerno, de unos 25 centímetros de longitud en promedio, puede alcanzar hasta 57 centímetros.
Si incluimos en la comparación las especies extintas, aquí en Europa tuvimos durante el Pleistoceno una especie mayor que todas las actuales, el rinoceronte lanudo ( ), que curiosamente está estrechamente emparentado con el pequeño rinoceronte de Sumatra. Con una altura en la cruz de 2 metros y hasta 4,4 metros de longitud, su cuerno delantero medía alrededor de 1 metro.
Pero el absoluto lo tiene el elasmoterio siberiano ( ), un rinoceronte asiático del Pleistoceno de 2,7 metros de altura y 6 metros de longitud, con un único cuerno de 2 metros. Su peso se ha estimado en 7 toneladas. Sin embargo, a pesar de su tamaño y su peso, sus patas eran proporcionalmente más largas que las de otros rinocerontes, y probablemente era un corredor rápido.
(E incluso el elasmoterio se quedaba pequeño ante su pariente el indricoterio, Tecnica Moon Boot Nylon 42-44 EU Tecnica Moon Boot Nylon Botas de nieve Unisex adulto Negro Black 001 4244 EU Botas de nieve Unisex adulto yRbbgAmu
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Etiquetas: rinoceronte , zoología
22 de agosto de 2012, 23:23

Creo que he visto y conseguido fotografiar al posible antepasado del Elasmotherium sibiricum. Puedes pasar a verlo por aqui y opinar:http://www.flickr.com/photos/arsnatura/7837406582/in/photostreamUn saludo.

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